Evaluar para mejorar, un reto formidable. Actividad Final U. 4

La verdad ha sido todo un reto crear un estímulo, pero sobre todo las preguntas y la codificación. Creo que los docentes frente a grupo están mejor preparados para ello. Fui docentes 10 años en la UNAM a niel licenciatura, y en esos tiempos otra era la manera de apropiarse del conocimiento. Bueno, espero que no se tome como pretexto, pero hice todo lo posible y ahí va mi trabajo.

Mi trabajo consiste en la construcción de un texto continuo “¿Becas para quién?”, para evaluar la competencia de comprensión lectoral en jóvenes de 15 años de edad. Se construyen tres preguntas: una de opción múltiple; otra de abierta y una construida. He adoptado la codificación de PISA para la corrección. A cada pregunta se le asigna también el proceso de comprensión que a evaluar o lo que se pretende conocer de la capacidad del alumno en comprensión lectora. Bienvenidas todas las criticas o valoraciones para mi trabajo, o mejor dicho mi esfuerzo, que a continuación podrán consultar:

“Actividad final de la unidad 4”.
Esther Ibarra Rosales
Marco Teórico

1) Estímulo creado
El director de una escuela pública convocó a una reunión a los padres de familia para informarles que como parte de un programa del gobierno, a 200 estudiantes se les otorgaría una beca para continuar sus estudios. Los padres de familia preguntaron cómo se elegirían a los becarios, pues la escuela tiene de 5 mil estudiantes.
El director les planteó dos opciones: 1) asignarlas a los 200 estudiantes con mejores calificaciones; 2) asignarlas a los estudiantes de escasos recursos.
Algunos padres de familia se manifestaron por la primera opción, argumentado que se debía premiar o estimular a los estudiantes por su excelencia en los estudios. Otros, se manifestaron en contra, argumentando que las becas debían ser para los estudiantes de escasos recursos, porque éstos corrían el riesgo de abandonar sus estudios por sus precarias condiciones socioeconómicas.
En la reunión no se llegó a ningún acuerdo, pues en el debate los padres de familia consideraban ambas opciones injustas. Entonces, el director les planteo reunirse en un par de días, con la finalidad de que propusieran un mecanismo para asignar las becas. Al término del plazo, el director se volvió a reunir con los padres de familia, pero tampoco se llegó a un acuerdo. Unos padres de familia propusieron rifarlas entre los 200 estudiantes, pero fue rechazada por la mayoría también por considerándola injusta.
Entonces, el director propuso someter a votaciones las opciones iniciales, pues era la única manera de saber la posición mayoritaria de los padres de familia. Uno de éstos, objetó el planteamiento del director al argumentar que estaba claro que ninguna de las dos opciones tenía consenso. El director mantuvo su postura y fueron votadas en urnas las dos opciones originales, pero hubo un empate. ¿Qué hacer?, pareció flotar esta incógnita en el ambiente. El mutis fue roto por un padre de familia que hizo dos propuestas: a) no asignar las becas a ningún estudiante o b) asignar 100 a los estudiantes sobresalientes y 100 a los de escasos recursos. La mayoría de los padres de familia voto por la segunda.

2) Competencia: Comprensión Lectora
3) Estudiantes: 15 años de edad

4) Ítems o peguntas
 1.) ¿Cuál fue el propósito del director de la escuela en las reuniones con los padres de familia?
Proceso de comprensión: Interpretación e integración
a) Polemizar con los padres de familia
b) Informales que había 200 becas
c) Que los padres de familia decidieran sobre el mecanismo para asignar las 200 becas
d) Que los padres se enfrentaran entre sí

CRITERIOS DE CORRECCIÓN (Codificación)
Máxima puntuación:
Código 1: c) Que los padres de familia decidieran sobre el mecanismo para asignar las becas
Sin puntuación
Código 0: Otras respuestas
Código 9: Sin repuesta
Proceso de comprensión: Interpretación e integración.

2. ¿Consideras que fue justa la decisión de la mayoría de los padres de familia de asignar 100 becas a los escolares con las mejores calificaciones y 100 a los de escasos recursos?
Justifica tu respuesta considerando las distintas posturas de los padres de familia para decidir la asignación de las becas
Proceso de comprensión: Reflexión y valoración

Máxima puntuación
Código 4: Establece que fue la mejor forma de solucionar un asunto problemático. Ante posturas encontradas, otorga importancia a participar y dialogar para adoptar una solución con mayor consenso, en función de las distintas posturas de los padres de familia. Muestra una comprensión acertada de los conflictos.

• Sí, hubiera sido incorrecto que no se asignaran las becas, pues se desperdiciarían recursos que proporciona el gobierno para estimular la continuación de estudios a los escolares.

• Es difícil de decir, pues los padres que querían asignarlas a los estudiantes sobresalientes lo veían como un estímulo para que sus hijos continuarán manteniendo ese nivel; pero los padres que querían asignarlas a los de escaso recursos, buscaban que sus hijos no interrumpieran sus estudios.

• Sí, pues haber rifado las becas hubiera sido inequitativo, pues quizás no resultaban beneficiados ni los estudiantes sobresalientes ni los de escasos recursos.

Código 3: Muestra una comprensión adecuada de la solución de problemas por posturas encontradas, pero no las evalúa.

• La decisión fue justa, pues se repartieron en igual cantidad a los estudiantes sobresalientes y a los de escasos recursos.

Código 2: Demuestra no haber entendido las diferentes posturas de los padres.

• Todos los padres de familia tenían derecho a opinar, pues para eso los convocaron.

Código 1: Evalúa la decisión, pero responde si ésta fue positiva o negativa, es decir como si la pregunta hubiera sido determinar si fue correcto o no haber consultado a los padres de familia.

• No, los estudiantes debieron decir sobre la asignación de las becas, pues son los principales interesados en obtener una beca.

• Sí, evitó que los estudiantes se enfrentaran y fue mejor que los padres decidieran porque hubiera sido más difícil consultar a los estudiantes. No todos tenemos capacidad para tomar decisiones.

• No, porque no fueron consultados los alumnos y éstos tendrán que aceptar lo que sus padres decidieron.

Sin puntuación:
Código 0: Respuesta irrelevante, inexacta, incompleta o vaga.

•Sí, creo que fue justa.
•No, porque tenían más derecho los escolares con mejores calificaciones.
•Sí, porque se beneficiaron todos.
•No me parece justa que asignaran las becas nada más a los estudiantes estudiosos y pobres.

Código 9: Sin respuesta

3. Relaciona el proceso efectuado en la escuela para la asignación de las becas con alguna otra situación, en la cual se lleve a cabo una reunión, se presenten propuestas, se voten y finalmente se adopte una decisión.

Proceso de comprensión: Comprensión global, reflexión y aplicación.
Máxima puntuación
Código 4: Describe una similitud. Demuestra haber comprendido adecuada y globalmente el relato. Hace explícita una comparación con algún aspecto del sistema político de su país o de la vida cotidiana en sociedad. No sé requiere que muestre un conocimiento amplio del sistema político de su país o de situaciones en las cuáles no participa, pero sí que tenga en cuenta conocimientos de procesos para la toma de decisiones con mayor consenso, considerando que son jóvenes de 15 años de edad.

• En el Poder Legislativo, sea la Cámara de Diputados o la de Senadores

• En una reunión de vecinos convocados para decidir en qué aplicar las cuotas que pagan para el mantenimiento del edificio donde habitan.

• En cualquier situación descrita donde se convoque a reunión, se presenten posturas, se dialogue, se vote y se decida por mayoría de votos.

• Una situación en su familia, que comprenda las anteriores características descritas en el párrafo precedente.

Sin puntuación:

Código 0: Respuesta irrelevante, inexacta, incompleta o vaga.
• No diferencia en tomar decisiones por consenso de las mayorías.

• Plantea que es complejo llegar a decisiones consensuadas o por mayoría, por las posturas encontradas entre los participantes.

• Las mayorías deciden, pero no siempre son acertadas sus decisiones.

Código 9: Sin respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s