Dos miradas diferentes de los resulatos PISA 2012

En México, el 3 de diciembre de 2013 se presentaron los resultados de la prueba PISA 2012. Aunque no es el único medio que utilizo para conocer los resultados, pues soy usuaria de OCDE, UNESCO, ORAL/UNESCO (Oficina regional de UNESCO en Santiago de Chile) INEE México, INEE España, entre otros sitios, si me resulta interesante ver cómo los presentan los medios de comunicación.

Por ello seleccioné la noticias en dos noticiarios: el de Televisa (el canal de mayor penetración en México y en la comunidad hispana en EUA) y el de CNN en español, también con una presencia importante en México y otros países latinoamericanos.

Veamos que dicen ambos noticieros sobre el desempeño de los estudiantes mexicanos en matemáticas:

En la noticia, CNN destacó:

Las matemáticas siguen siendo un problema para los estudiantes mexicanos de 15 años. El 55% de ellos no alcanza el nivel de competencias básicas según la prueba PISA 2012, esto es 4% más que en 2003.

Otros aspectos importantes de la noticia de CNN fueron los siguientes:

  • El 55% de los alumnos no alcanzan el nivel de competencias básicas de PISA
  • Las matemáticas son un factor que causa ansiedad entre los estudiantes de primer grado de secundaria
  • Las mujeres presentan menores puntajes en esta asignatura que los hombres
  • México está en el lugar 52 de 65 países que participaron en la prueba el año pasado
  • El primer lugar en habilidades matemáticas lo obtuvo Shanghái, China

En cambio, la noticia de Televisa se fue por lo general y eludiendo una posición crítica en los resultados de aprendizaje en matemáticas.

 Los estudiantes mexicanos obtuvieron una medida de desempeño de 413 puntos. La media más alta de los 65 países participantes la obtuvo Shanghai-China con 613 puntos.

Deja un comentario